Inicio > Noticias > Contenido

El papel del cuarzo en el billete de porcelana

Jun 21, 2017

La piedra de cuarzo a temperatura ambiente es un mineral estable, insoluble en agua y ácido sulfúrico, ácido clorhídrico y ácido nítrico. Dureza 7, gravedad específica de aproximadamente 2.65, punto de fusión 1713 ℃. Brillante vidrioso, a veces como grasa. La textura es puramente incolora; con impurezas son rojo, amarillo, azul, negro, marrón, púrpura, verde; La fractura transparente a opaca y quebradiza tenía forma de concha o escalonada. El cristal era hexagonal columnar, columna con rayas. Hay una diferencia entre los cristales izquierdo y derecho. Los cristales gemelos son comunes. El cuarzo es un material no plástico, y su arcilla en la alta temperatura genera cristal de mullita para dar a la porcelana una mayor resistencia mecánica y estabilidad química, el cuarzo y puede aumentar el cuerpo translúcido, es la preparación de buenas materias primas de glaseado blanco.

Primero, el papel del cuarzo en el tocho de porcelana

(1) las materias primas de cuarzo son materias primas estériles, tiene un cuerpo de cerámica en la temperatura normal de calentamiento tiene un impacto importante. Antes de la sinterización, el cuarzo en el material en blanco sobre la plasticidad del plástico del papel del acondicionamiento, y puede reducir la contracción en el secado, el cuarzo acorta el tiempo de secado y evita la deformación del cuerpo (incluyendo deformación y colapso).

(2) cuarzo en el proceso de cocción, el cuarzo la aparición de la transformación del cristal, la expansión del volumen, puede compensar la contracción parcial del cuerpo. Como la transición de cristal de cuarzo provocará cambios en el volumen, por lo que en el proceso de calefacción y refrigeración se debe controlar cuidadosamente la velocidad de enfriamiento y calentamiento, para evitar la fisuración de productos.

(3) Cuando se dispara, la expansión de calentamiento del cuarzo contrarresta la sinterización de la palanquilla, y cuando la fase de vidrio está presente en gran cantidad, el cuarzo se convierte en el esqueleto de la cerámica, lo que evita que el cuerpo se doble durante la cocción. defectos

(4) afinidad química de alta temperatura es muy fuerte, cuarzo con una variedad de otros compuestos de óxido, viscosidad líquida de alta temperatura es muy alta, aumentar la capacidad de unión del cuerpo verde.

(5) para aumentar la fuerza mecánica y la transparencia del cuerpo.

En segundo lugar, el papel del cuarzo en el esmalte

(1) Cuarzo en el esmalte, el CaO más fusible, Na2O, K2O, MgO se derriten para producir vidrio de cuarzo transparente, de modo que el brillo brillante mejora el brillo del esmalte.

(2) cuarzo en el esmalte en el coeficiente de expansión térmica es pequeña, buena resistencia al calor.

(3) la temperatura de ablandamiento del cuarzo es alta, la viscosidad del líquido a alta temperatura.

(4) el cuarzo puede aumentar la resistencia mecánica del vidrio, mejorar la dureza del esmalte, por lo que el desgaste de la porcelana, y la estabilidad química Ye Hao, no se ven afectados por la erosión del ácido.

(5) puede hacer que el esmalte luz transparente.

En la producción de baldosas esmaltadas, la cantidad de cuarzo en el cuerpo verde es generalmente 10-20%, en un cuerpo de baldosas de cocción en la cantidad de menos, generalmente 10-15%, en la cantidad de frita esmalte 20-40% . El tocho blanco para los requisitos de pureza de cuarzo es más alto, mientras que el cuerpo de color se puede usar menos cuarzo puro. En una pared quemada, las baldosas del cuerpo a menudo no se agregan directamente al cuarzo, sino mediante la introducción de arcilla con arcilla.

En tercer lugar, el cristal en el proceso de cochura de la transformación del cristal

(1) transformación rápida de baja temperatura de cristal de cuarzo: la temperatura de conversión es baja, la tabla de cristal al mismo tiempo transformación, velocidad de conversión, dirección reversible reversible, antes y después de la transformación del volumen del cuerpo cambia poco, el cuerpo verde causó por craqueo del proceso de agrietamiento Big:

A, β - cuarzo reversible en α - cuarzo, la temperatura de conversión es 573 ℃, la expansión de volumen es 0.82%;

B, cuarzo de escala γ reversible en cuarzo β-escamoso, la temperatura de conversión es 117 ℃, la expansión de volumen es 0.20%;

C, cuarzo de escala reversible en cuarzo a escala α, la temperatura de conversión es 163 ℃, la expansión de volumen de 0. 20%;

La sílice D, β-fusionada se convierte reversiblemente en α-cristobalita con una temperatura de conversión de 180-270 ° C y una expansión de volumen de 2,80%

(2) conversión lenta de alta temperatura de cristal de cuarzo: alta temperatura de conversión, de la superficie a la transformación interna, el proceso de transformación de cuarzo es lento. La transformación se acompaña de un gran cambio de volumen, debido a la lenta conversión y efecto de amortiguación de fase, por lo que el cuerpo verde causado por el proceso de craqueo de poco impacto:

A, cuarzo α reversible en cuarzo a escala α, la temperatura de conversión es 870 ℃, la expansión de volumen del 16%;

B, cuarzo de escala α reversible en α-cristobalita, la temperatura de conversión es 1470 ℃, la expansión de volumen es 4.7%;

C, α-cuarzo reversible en cuarzo fundido, la temperatura de conversión es 1713 ℃, la expansión de volumen de 0.1%;